twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b2                            swimbikerunners-b





Sin dopaje


Últimamente no paramos de escuchar nombres de deportistas de alto nivel, que están directa o indirectamente implicados en este submundo.
El dopaje se define como una de las varias infracciones de la normativa anti-doping establecida en el código del mundo anti-doping emitido en marzo del año 2003. Si bien es cierto que el doping ya no se limita a aquel "pro" que buscaba un podio o una MMP con el fin de clasificarse para esta o aquella prueba, el dopaje ha ido saltando de cajón en cajón hasta codearse con el deportista popular, que sin llegar a entender como, se ha visto atrapado por esta red.





Combatir el uso de drogas = proteger la salud



La normativa anti-doping enumera las sustancias cuyo consumo puede ser perjudicial, así como las acciones que constituyen o llevan a conductas dopantes, tanto para los deportistas como para los miembros de su equipo de apoyo.
El consumo de drogas es arriesgado para los deportistas: Algunos productos (cocaína, éxtasis, heroína, etc.) conllevan una dependencia importante física y/o mental a sus consumidores.
Otros tratamientos médicos (eritropoyetina, hormona de crecimiento, insulina, etc.), cuyo uso abusivo o inapropiado de las indicaciones básicas puede originar efectos secundarios perjudiciales para el organismo.

Estas sustancias crean dependencia y pueden causar importantes alteraciones en el organismo, como problemas cardiovasculares, descontrol hormonal, etc.


 steroids-abuse-and-spor


Ejemplos de fármacos



Estimulantes: conllevan los riesgos inherentes a toda sustancia activa en el cerebro (nerviosismo, agresividad, problemas cardiovasculares, etc.).

Esteroides androgénicos y otros anabólicos: tienen efectos de masculinización en las mujeres (virilización) y pueden ocasionar problemas de libido, agresividad, ruptura de tendones, etc.

Péptidos y hormonas similares: su uso provoca desregulación fisiológica interna con consecuencias perjudiciales a corto y largo plazo.

Diuréticos: provocan deshidratación.





Mantener una perspectiva ética



La lucha contra el dopaje también implica mantener cierta ética deportiva. El deporte transmite los valores éticos, culturales y sociales. Es una herramienta educativa, social y de integración. Pero los intereses económicos asociados al fuerte despliegue de medios que cada vez más invaden los eventos deportivos y crean presiones nada insignificantes en los deportista, tanto de alto nivel como si tan sólo quieren "cumplir como los mejores".



Doping cero y mucha #NoteparesAttitude

        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE