twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b2                            swimbikerunners-b





 
Seguimos con esta serie de artículos y os hablaremos de este macronutriente.


Función principal: Reserva energética, función estructural y función reguladora.

Valor energético: 9 Kcal por gramo.

Fuentes principales: Alimentos de origen animal, aceites, frutos secos, semillas y derivados.

Las grasas son una molécula formada por triglicéridos, que a su vez está constituida por una molécula de glicerina a la que se le unen tres ácidos grasos.
Grasas2 blog 3


Así como en el caso de los hidratos de carbono, las grasas pueden presentarse de distinta manera. Según el grado de saturación que se presente en las moléculas de los ácidos grasos encontramos:


Grasas saturadas:los átomos de carbono de los ácidos grasos tienen todos los enlaces de sus carbonos ocupados. Son sólidos a temperatura ambiente.

Grasas Blog 3

Los encontramos en carnes grasas, embutidos, huevo o leche.


Grasas monoinsaturadas:dos carbonos de los ácidos grasos tienen un enlace que no está ocupado por lo que se unen formando un doble enlace. Son líquidos a temperatura ambiente. Son altamente beneficiosos para el organismo.El más común será el aceite de oliva, aunque también destacaremos el aguacate o los frutos secos.

Grasas poliinsaturadas:Tendrá más de un doble enlace en la estructura de los ácidos grasos. Uno de sus efectos más importantes será su capacidad para regular el colesterol. A este grupo pertenece, entre otros, el actualmente tan considerado omega 3.
Sus fuentes principales serán los pescados azules, el maíz, las nueces o la calabaza entre otros.

 Apartado especial reciben las llamadas grasas trans. Pese a existir de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes, la mayoría serán grasas formadas por ácidos grasos convertidos a insaturados a partir de un proceso químico (llamado hidrogenación) con objetivos distintos, por ejemplo la solidificación de un aceite vegetal (convertido en margarina) . Este tipo de grasas comportan un peligro en relación con el colesterol y sus consecuentes problemas cardiovasculares.

  
Arturo Vigil: Nutricionista
email:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE