twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b2                            swimbikerunners-b





Continuando con nuestra introducción de substancias, damos paso a uno de los dos grandes grupos de micronutrientes mencionados en las primeras entradas: las vitaminas.

Las vitaminas, como micronutrientes, no aportan energía por sí mismas, pero no por ello deberíamos olvidarlas ni si quiera en cuestiones energéticas. La realidad es que intervienen en la mayoría de reacciones que se generan para la obtención energética por parte de los macronutrientes.

Las cantidades necesarias varían según las personas, cobrando gran importancia la actividad realizada ya que a mayor necesidades del organismo mayores aportaciones requerirá, más teniendo en cuenta que en su amplia mayoría serán consideradas esenciales (la vitamina D puede producirse a partir de la exposición al sol, la vitamina K,B1, B12 y la B9, se pueden formar pequeñas cantidades en la flora intestinal. Pese a esto, con una alimentación variada que incluya atención especial a verduras, frutas, legumbres, germinados y cereales, estaremos cubriendo nuestras necesidades fácilmente. Siempre teniendo en cuenta que estas sustancias son termolábiles, se ven afectadas por las altas temperaturas, y por tanto, en parte de nuestra elección nutricional deberán constar alimentos crudos.

images

Todos sabemos que existen distintas vitaminas, en esta entrada simplemente diferenciaremos dos subgrupos:

Las vitaminas liposolubles:aquellas que tienen la capacidad de disolverse en lípidos y por tanto pueden almacenarse, hasta cierto punto, en hígado y tejido adiposo. Esta cualidad tiene la ventaja de permitirnos subsistir sin su consumo durante un periodo de tiempo, y el inconveniente de que en grandes cantidades pueden propiciar reacciones tóxicas.

Las vitaminas hidrosolubles: como su nombre indica, serán aquellas que se disuelven en agua. Por ello se secretan fácilmente, no se almacenan, pero será muy difícil que puedan llegar a ser tóxicas. Al ser hidrosolubles tendrán el inconveniente de que al lavar o cocinar perderemos parte de estas vitaminas.

Para cualquier consulta o sugerencia podéis contactar conmigo por mail.

Arturo Vigil: Nutricionista
email:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla."> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE