twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b2                            swimbikerunners-b




 

Siempre se ha subrayado la importancia de un buen trabajo de capacidad aeróbica para poder después entrenar correctamente otros contenidos más específicos con garantías suficientes. El ejemplo de la casa, muy recurrido en estos casos, es muy gráfico, ya que si no fabricamos un cimiento lo suficientemente fuerte y estable, este, no podrá soportar las demás estructuras de la casa y se derrumbará.

El trabajo aeróbico se presenta como fundamental e ineludible en la planificación de un triatlón de larga distancia, ya que la competición en sí, es, en la mayoría de los casos, aeróbica en su totalidad, y el factor limitante (lo que no nos deja rendir más) es muscular. En la corta distancia (triatlón supersprint, sprint y olímpico),

algunos se exceden en trabajo intenso, sin ningún tipo de control, preparación previa o correcta asimilación de cargas.

1318745884514
 
De cara a preparar pruebas de hasta distancia olímpica, resulta lógico el pensar que no vamos a poder hacer una prueba de una duración entorno a 1h50min (dependiendo del perfil y del nivel del triatleta) a altas intensidades, si no somos capaces de realizar una actividad durante al menos 2h30min de mediana intensidad. ¿De qué factores dependerá el tiempo que debamos utilizar para el trabajo de base?

1. Edad del triatleta. Cuanto más joven mayor importancia tendrá el trabajo de base.

2. Distancia en la que se quiera competir.

3. Años en el deporte o experiencia como triatleta. Cuanta menor experiencia mayor importancia tendrá.

4. Objetivo que se pretenda alcanzar.

En el caso de la larga distancia los entrenamientos van dirigidos a mejorar la capacidad del cuerpo de mantenerse a niveles aeróbicos lo más altos posibles durante el máximo tiempo posible, de forma que aunque el entrenamiento aeróbico es fundamental el factor limitante suele ser el muscular, la imposibilidad del músculo a seguir trabajando a esa intensidad.

Dejando a un lado las pruebas de larga distancia, las cuales requieren de un post aparte para explicar su planteamiento de entrenamiento, en las distancias cortas, podríamos recomendar al triatleta novel ser capaz de completar entre tres cuartos y un tercio más del tiempo que tenga estimado realizar en la prueba, haciendo actividad física. Por ejemplo: Sería aconsejable para un triatleta que quiere realizar un triatlón sprint en 1h40min y no sabe durante cuánto tiempo tiene que trabajar la base, que sea capaz de realizar (esto no quieres decir que lo deba de hacer todos los días ni mucho menos) actividad de a mediana intensidad durante 2h5min-2h15min.

Cualquiera podría pensar que si mí tiempo de entrenamiento de base adecuado es 2h30min, podría entrenar 3horas y varias veces a la semana para tener una base espectacular. Pues bien, al igual que con muchas cosas en la vida, la cantidad adecuada es lo perfecto, en exceso puede resultar perjudicial. Un exceso de trabajo-volumen de trabajo, al igual que entrenamientos demasiado intensos, pueden resultar excesivamente estresantes para el cuerpo y este no recuperarse de ellos adecuadamente, influyendo en el posterior correcto desarrollo de las siguientes y más intensas capacidades a entrenar. Aquí la importancia de poder realizar las tiradas largas en bici con nuestros compañeros, pero cada uno realizando el tiempo que tenga que hacer.

Como en el trabajo de capacidad aeróbica hablamos de entrenamientos de larga duración, en nuestro deporte la forma más segura, respecto a lo que las lesiones se refiere, es en la bicicleta. Por eso, podemos programar nuestros entrenamientos de tal forma que trabajemos ciertos contenidos del entrenamiento con la bicicleta, sobre todo contenidos relacionados con la base, y otros contenidos del entrenamiento, trabajarlos con las otras dos disciplinas, aprovechándonos así del entrenamiento cruzado (aspectos relacionados con la condición física inherentes al rendimiento de cualquiera de las tres disciplinas del triatlón en nuestro caso).

  
Arkaitz Castañeda/
C.E. NO TE PARES

        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE