twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b2                            swimbikerunners-b



El otro día vimos la clasificación general de las vitaminas, hoy nombraremos una a una cada vitamina especificando sus funciones, las fuentes principales y los efectos que podría tener su deficiencia. Como el gremio nutricional/científico no acaba de aclararse de cómo nombrar a las distintas vitaminas, mencionaré los dos nombres (que quizás sirva a alguno para abrir los ojos al ver que “novedosas” substancias no son más que una vitamina con otro nombre).

 

 Vitaminas liposolubles:

 ·    Vitamina A o retinol: como tal la encontraremos únicamente en alimentos de origen animal, pero hay ciertas substancias que son precursoras de ella, por ejemplo los carotenos, que encontramos en vegetales. Afecta a la vista, al mantenimiento de la piel, tiene función antioxidante y participa en la producción de encimas del hígado y hormonas. Su déficit produce problemas a nivel óptico y de piel.


imagesTL93BJV1


 ·    Vitamina D o calciferol: la encontramos en productos lácteos, huevos, y en la luz ultravioleta. interviene en el metabolismo del calcio y estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo, por lo que será indispensable para una correcta salud ósea. Su déficit puede producir raquitismo.

 ·    Vitamina E o tocoferol: su mayor fuente serán las verduras de hoja verde y las semillas. Está considerada uno de los mayores antioxidantes, y por tanto a tener muy en cuenta para todos nosotros como deportistas. Su déficit puede conducir a anemia

 ·    Vitamina K: también conocida como “antihemorrágica” ya que intervienen en el proceso de coagulación de la sangre. La encontraremos mayormente en verduras de hoja verde. Su déficit produciría problemas en la nombrada coagulación sanguínea.

  images6ID5ZK7A


Vitaminas hidrosolubles:

 ·    Vitamina C o ácido ascórbico: estará principalmente en cítricos, verduras de hoja verde y tomates. Pese a lo que los remedios de la abuela sugieren, no participa en ningún remedio hacia el resfriado, pese a que estimula las defensas contra infecciones. Junto con la vitamina E será un gran antioxidante, además de intervenir en el metabolismo de lípidos y aminoácidos y en la formación de colágeno, huesos y tejido conectivo. Es una vitamina muy sensible, que incluso se ve afectada por la luz, la temperatura y el oxígenos, además de ser eliminada a las pocas horas de ser consumida. Su déficit puede producir escorbuto.

 ·    Complejo de vitaminas B: Forman el complejo la Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Nicotinamida (B3), Ácido pantotéinico (B5), Pirodoxina (B6), Cobalamina (B12), Biotina (B8) y el Ácido fólico (B9). En gran parte las podremos encontrar en cereales integrales, legumbres, verduras y carnes, a excepción de la Cobalamina que será encontrada en productos de origen animal. En su mayoría participan en distintas reacciones del organismo, pero destaca la importancia de la vitamina B6 y B12 en su participación en el correcto funcionamiento de los glóbulos rojos y, por tanto, evitar la anemia.

 

 

 
Para cualquier consulta o sugerencia podéis contactar conmigo por mail.

Arturo Vigil: Nutricionista
email:
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.HYPERLINK "mailto:<script type='text/javascript'"

 
        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE