twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b2                            swimbikerunners-b



  
Con éste acabaremos con los blogs introductorios, por suerte para todos, que nos servirán para entender numerosas cuestiones en los temas tratados más adelante. Todo tema práctico necesita una base teórica donde sustentarse, por eso he comenzado con estos tipos de entradas más pesadas. Sobre decir que estáis invitados a sugerirme temas a tratar más adelante y con gusto intentaré ofreceros suficiente información para que podáis decidir por vosotros mismos.

Dicho esto, acabemos con la otra cara de los micronutrientes.

  • Los minerales: son sustancias que, pese a necesitarse en cantidades muy reducidas, forman parte de funciones indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Como con muchos aspectos de la nutrición, conocemos muchos de ellos pero con el tiempo van apareciendo nuevas investigaciones con nuevas incorporaciones. Por ello y por la necesidad de resumir, simplemente ofreceré una pequeña pincelada de aquellos que considero más importantes para futuras menciones.
 

 

  
  • Calcio: todos relacionamos calcio a huesos, y lo hacemos sin conocimiento pero de forma acertada. El calcio es un mineralindispensable para el crecimiento i la formación de los hueso, pero ademástiene un papel muy importante en la contracción muscular.Vox populi se asocia los lácteos como fuente única de este mineral, cuando la realidad es que se encuentra en grandes cantidades también en vegetales, frutas, pescados o legumbres.
 
  • Magnesio: el calcio y el magnesio van de la mano, se necesitan el uno al otro. Por mucho calcio que lleve un alimento, si una cantidad de magnesio a concordancia, seguiremos teniendo problemas de salud. Interviene en la estructura de los huesos, glóbulos rojos y en la excitación nerviosa.En su papel en relación a los músculos, hace la acción contraria al calcio: lo relaja. Los alimentos que destacan como fuente de este mineral serán los frutos secos, legumbres y la verdura de hoja verde.
 
  • Fósforo: igual que sus antecesores, lo encontraremos principalmente en los huesos, aunque el lugar destacado lo ocupaen los compuestos energéticos de ATP, ADP, AMP, así como en las cadenas que componen el material genético, entre otros. Su concentración en sangre está relacionada con el calcio, a más calcio menor fósforo y viceversa.La naturaleza, que si tenemos ya cierto conocimiento nutricional ya lo sabremos, es sabia, y presenta el fósforo en prácticamente los mismos alimentos que el calcio.
 
  • Sodio: posiblemente sea el mineral más importante para los corredores. Su papel principal será el repartimiento del agua en el cuerpo, la distribución hídrica i el equilibrio ácido-base Una concentración muy elevada comportará, entre otras cosas, un aumento de la presión arterial, que a su vez influenciará en una mayor retención de líquidos. Comentaba la importancia del sodio en los corredores teniendo en cuenta que los esfuerzos elevados, el calor extremo y la sudoración provocan una pérdida de líquido/agua y de electrolitos/minerales entre los que destacan el sodio y el potasio por su concentración más elevada a nivel celular. En nuestra vida diaria tenemos la "suerte" que difícilmente tendremos un déficit de sodio, la mayoría de alimentos naturales tienen sodio, y la industria alimentaria está empeñada en aumentar las concentraciones en alimentos que ni imaginamos. Por ello, dejando al margen entrenamientos/competiciones, no se recomienda aumentar su consumo mediante la sal de mesa, costumbre altamente arraigada en nuestra cultura.
 
  • Potasio: como se menciona arriba, conjuntamente con el sodio, participa en la regulación hídrica del organismo, ademásinterviene en la contracción del corazón y la transmisión del impulso nervios. De igual forma, por tanto, tendremos que tenerlo presente en procesos de exceso de pérdida de líquido (deporte, sudoración, pero también en casos de problemas estomacales) pero en menor cantidad que el sodio. Lo encontramos en frutos secos, frutas, verduras y legumbres.
 Rueda de los alimentos
  • Hierro: todos pensamos anemia. Es elmetal más importante de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno de los pulmones a las células, órganos y músculos. A demás, influye en el correcto uso de las vitaminas del grupo B. Más allá de las conocidas carnes rojas, lentejas y espinacas que todo el mundo asocia, el hierro se encuentra en grandes concentraciones en cereales integrales, perejil o garbanzos entre otros. Su absorción se verá potenciada a partir de la vitamina C y algunos aminoácidos.
 
  • Zinc o cinc: interviene tanto en el metabolismo de las proteínas como en la formación de la insulina.Forma parte de encimas con capacidad antioxidante y es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema inmunitari. Se le atribuye la capacidad de aumentar los niveles de testosterona ya que bloquea la conversión de esta en exceso de estrógenos, por lo que favorecería la calidad del esperma y la síntesis muscular.Lo encontramos en carne, legumbres i cereales integrales principalmente.
     


Para concluir, simplemente recordar que el cuerpo humano necesita mantener una temperatura constante, de ahí que, por ejemplo, al practicar ejercicio o con la fiebre, con los que se genera un extra de calor, el cuerpo a partir de diferentes procedimientos entre los que destaca la sudoración procede a auto-refrigerarse.



Para cualquier consulta o sugerencia podéis contactar conmigo por mail.

Arturo Vigil: Nutricionista
email:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. HYPERLINK "mailto:<script type='text/javascript'"


 

        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE