twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b2                            swimbikerunners-b

Todo empezó en un fin de semana de mayo de 2014, recuerdo que estaba en la cocina perdiendo el tiempo dando vueltas por Facebook cuando alguien compartió el video de Transvulcania 2014.
Aquello fue amor a primera vista, ver la serpiente de luz salir a las 6 de la mañana de un faro para recorrer de punta aquella isla me puso los pelos de punta, fue el momento en que me dije “yo quiero estar ahí”, y era algo muy optimista.

Quedaban 11 meses y en  aquel momento solo corría carreras de 10km por asfalto y la montaña era una desconocida, había corrido 2 trail de 15 km que acabe con mas pena que gloria, pero daba igual yo tenia la necesidad de estar el 9 de mayo de 2015 en La Palma, en Fuencaliente sintiendo en mis carnes aquella emoción que me había hecho sentir el puñetero video.
Por eso el día 6 de Junio, viernes en cuanto se abrieron las inscripciones ahí estaba yo apuntándome al maratón porque aun no había hecho una carrera que me permitiese hacer ultra pero bueno por lo menos ya tenia un paso dado y en el fondo tenia miedo de hacer los 73 km.

Fueron  pasaron los meses  y la montaña se fue haciendo mi amiga las distancias de 30km ya no eran tan difíciles pero seguía necesitando una carrera de mínimo 40km para hacer la Ultra por eso me apunte a la Mitja Volta de Collserola el 22 de Noviembre, eran 45 km, iba muy nervioso, nunca me había enfrentado a una distancia tan grande pero la motivación que llevaba me empujaba, volaba, ni los calambres ni las horas pudieron con migo y la acabé con una posición muy decente en el puesto 41 y hasta un buen tiempo que no volví a repetir la tenia, ya tenia mi marca que acreditaba que podía pasarme a la prueba reina así que cuando llegue a casa antes de hacer nada envié la solicitud de cambio de modalidad y como el lunes no me respondían llame y llame y llame hasta que me hicieron el cambio ¡¡¡YA ESTABA DENTRO!!!

A partir de ahí todo empezó a girar alrededor de Transvulcania, todas las conversaciones acababan con un “voy a correr una carrera de 73 km en una isla” y continuaban con la respuesta de “tu estas loco” pero me daba igual era lo que mas ilusión me hacía y estaba dispuesto a sufrir lo que hiciese falta para que yo el día 9 de mayo estuviese en aquel faro.

- Aquí empieza el día de Autos.

Mi apartamento estaba en  Santa Cruz de La palma y la carera empieza en el sur de la isla, así que la organización pone un servicio de guaguas para llevar a los corredores a las 3 de la mañana, por lo que te tienes que levantar sobre la 1:30 para desayunar lo que puedas.
Pues bien yo a la 1:25 ya tenia un ojo abierto esperando a que sonase el despertador, intente desayunar lo que pude, un nesquik y un poco de bizcocho a esa hora no me entraba nada en el cuerpo ni por la hora ni por los nervios, así que me guarde 2 plátanos en la mochila y me fui a la guagua.

Una cosa que me sorprendió fue el silencio del viaje en autobús era sepulcral allí nadie hablaba, supongo que todo el mundo iba tan cagao como yo así que me quede dormido y me desperté casi una hora después ya en el faro, cuando lo vi allí de fondo con las luces de la salida se me empezó a acelerar el corazón , no me lo podía creer tras tantos meses estaba allí a 2 horas del inicio.
Estuve desde las 4 hasta las 5 dando vueltas intentando guardarme del viento y del frio que para ser una isla cerca del trópico no veas que el viento y frio que pega.

A las 5:15 me fui para el arco de salida, control de chip y ya estaba dentro ¡ESTABA DENTRO! No quedaba nada y yo seguía como un flan, los 45 minutos de espera pasaron volando con Depa pero cuando comenzó a sonar ACDC con Thunderstruck fue alucinante, fue la ostia,  reventaba por dentro, si me sueltan acabo la carrera en 2 horas y la salida, comenzar a ver la serpiente de luces era una locura, para mi, poder estar en aquel preciso momento allí  ya había merecido la pena. Me hubiese gustado poderme colocar mas adelante para correr al principio y no comerme el taponazo del principio pero bueno, quedaban 70 km ya iría avanzando.
Tras una hora caminando y corriendo poco llegamos a Los canarios, un pueblo que está en cuesta pero a ver quien tiene narices a no correr en ese pueblo o por lo menos intentarlo porque todo el pueblo esta ahí gritándote, dándote ánimos, empujándote, es imponente ver a toda esa gente que esta ahí solo por ti un don nadie a las 7 de la mañana.

A partir de los canarios empiezas lo que para mi fue la parte mas bonita de la isla, es cierto que el terreno para correr es muy malo porque es arena o picón como ellos lo llaman pero ver amanecer con aquellas sobras que hacían los pinos y el Teide de fondo no tiene precio, fui con los pelos de punta durante 24 km ,la salida, los canarios el amanecer, la estaba disfrutando quizá corría menos de lo que tenia pensado pero ya daba igual, pero bueno, no todo iba a ser alegría, o eso pensó mi calcetín porque decidió que el ese día me iba a joder así que llegando al Refugio del Pilar en el km 24 me hizo una rozadura pero nada dos tiritas cambio de calcetín y pa’lante aunque si ya estaba así con 24 km no te cuento como iba a ser la bajada desde el roque a Tazacorte pero bueno eso ahora daba igual, lo importante era continua, pase el control del Pilar con media hora, había hecho 24 km en 4,5h digamos que correr no corrí mucho…pero  no estaba allí para abandonar y seguí, a partir de aquí hasta le Reventón es un tramo que se corría bastante bien, gran parte es pista y después senderos muy corribles, eso no quiere decir que yo corriese todo porque con el calor llevaba los pies hinchados como panes y me dolían, lo dicho la bajada a Tazacorte iba a ser la ostia.

El avituallamiento del Reventón era la puerta a la parte mas alta de la isla, desde ahí en el km 36 hasta el 50 en el roque de los muchachos era todo subida, aquí me tome un litro de Powerade casi de un trago y un pedazo de sandia que casi me mata cuando porque iba subiendo con unos calores que no era normal , creo que lo de beber tan rápido y comer sandia no había sido buena idea, sin embargo el verdadero problema fue el conocido fallo de medición de avituallamiento que estaba 4-5 km mas lejos y esa distancia cuesta arriba en montaña se convierte en una pesadilla de mínimo una hora, en mi caso no tuve problemas de agua porque me había cogido porsiacaso medio litro de agua mas pero psicológicamente si que estaba hasta la P de ver montañas así que cuando llegue me puse a devorar todo lo de chocolate que vi.

Una vez repuesto y tras una ducha de manguera para refrescarme seguí hasta el Roque el camino hasta el roque es alucinante (estoy intentando no repetir el adjetivo impresionante para no ser pesao) correr por la cresta de la isla, por un lado tienes el mar y por el otro también y si miras hacia abajo el acantilado del volcán, había momentos que no sabias que hacer si mirar al suelo para no matarte o ver lo que te estaba regalando la isla, aquí  es donde piensas lo afortunado que eres de estar en ese momento ahí de haber llegado a ese punto y de ser tan cabezón para ir con los pies como los llevaba y aun así continuar.

Llegar al Roque de los muchachos te da un subidón porque es el punto mas alto de la isla y a partir de ahí es todo bajar y una pequeña subida, bueno pequeña…,  pase el control con otra vez con 30 min de margen (16:30) ya llevaba 10,5h  comí algo de pasta me cambie la tirita y empecé a bajar, bajar desde 2500 metros al nivel del mar en 17 km que si descontamos los 2 que casi llaneas es como morir en vida, los primeros 10km hasta el avituallamiento del time son mas o menos llevaderos una tortura pero llevaderos, vas perdiendo desnivel de forma semi suave a través de bosques, pero a partir del Time te quedas sin uñas y sin sentido en los pies, vamos que en algún punto si tropiezas hasta te quedas sin dientes, esos 6km hasta tazacorte sufrí como un perro apaleao sobretodo en el puñetero zic zac de Tazacorte no voi a negar que es muy emocionante ver el puerto mientras bajas y escuchar la animación cuando estas llegando pero es una tortura, aun así conseguí llegar a Tazacorte, km 68 no quedaba nada, llevaba unas 13horas de carrera así que lo que dicen del sofocón a mi no me toco porque claro, ya estaba anocheciendo….

A partir de Tazacorte subes por un cauce seco de un “barranco” lo llaman barranco de las angustias, puedo asegurar que el nombre le va al pelo, ahí ya estaba hasta las narices de carrera quería que acabase ya, no podía mas, ahí empecé a delirar, a cagarme de toda la puñetera arena que tenia aquel barranco, a cantar solo a acordarme de la familia del que trazo el recorrido vamos estaba enloqueciendo y como o dije antes llego la “pequeña subida final” eso de pequeña era una broma, serán  700 metros pero no se acaban nunca y además es como si escalases una pared, iba muerto ya, cabreado, parecía que no me alegraba de terminar, pero de pronto una chica con un bebe me dijo un “felicidades” y eso fue como si me tomase un camión de redbull, me dio una energía y una alegría nunca vista, tanto que cuando después llegue al único llano que tiene la dichosa isla me puse a correr, era el único momento que podía correr en tantas horas, y aquello fue…. No tengo palabras para describir eses 2 km hasta meta,  llevaba 15 horas de carrera y allí aun había gente animándonos, poniendo manos para chocar ofreciéndote comida, bebida y dándote apoyo era una locura, pero girar la calle y ver el marcador….. no se describir ese momento, ahora mismo me emociono de pensarlo así que imaginaros aquel momento la gente a tu paso revienta en gritos te hacen sentir como si hubieses ganado, en ese momento no te duele nada se me olvido todo el sufrimiento en 1 segundo, ese momento no se paga ni se describe hay que vivirlo.

Cruce la meta en 15h 23m y 26 segundos en la posición 906, no fue mi mejor tiempo pero me da igual lo que yo sentí en esa isla fue unas de las mejores cosas que me paso en la vida y mientras pueda seguiré buscando aventuras como esta, es más ya tengo hotel para Trasnvulcania 2016 porque quiero volver a sufrirla.

Pero la cosa continua porque en 8 día estaba en Zegama-Aizkorri sufriendo, esto ya será otra historia….

Borja Gutiérrez
( Twitter: @Bor_ja_gc )
        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE