twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b                            swimbikerunners-b





NTP
- Emma Roca es 100% #NoteparesAttitude. Bioquímica inmersa en plena Tesis con el PROYECTO SUMMIT (Salud en las UltraMaratones y sus límites), combina el trabajo de madre (3 hijos) con el de Bombera Profesional de la Generalitat de Catalunya y el de deportista de élite.
Ha competido en triatlones, duatlones, maratones de montaña, esquí de montaña, raids (su gran pasión) y desde hace unos años en  ultra maratones de montaña (más de 42km).

Antes de nada Emma, muchas gracias por buscar un hueco en tu agenda para NTP.

El objetivo principal del estudio SUMMIT es determinar si la población que practica ejercicio de larga duración y gran intensidad tiene más riesgo sobre la salud en comparación con la población sedentaria y la población moderadamente activa. ¿En qué punto se encuentra el PROYECTO SUMMIT, se han encontrado pararelismos entre más deporte = más riesgo? La edad a la que empiezas a hacer deporte, es un factor muy importante ¿verdad?

EMMA- La tesis está en proceso de revisión y en breve defenderé los resultados. El deporte si se hace bien no tiene porqué ser perjudicial pero hace falta una revisión médica mínima para ver que no tengas ningún problema adyacente, sobretodo a nivel de corazón.
En este link tienes más información al respecto: http://goo.gl/74WT94
La edad es muy importante, sobretodo cuando decides empezar a hacer deporte después de una vida sedentaria, estresada y a lo mejor con una alimentación deficiente. Hay tres patas principales para poder rendir: entrenamiento + descanso + nutrición . La gente olvida estas partes y además se quiere ser Finisher a cualquier precio! y el cuerpo tiene un límite.
images

Se sabe que con 2,5 horas a la semana mínimo hay toda una serie de ventajas a todos los niveles que vale la pena tener en cuenta (Subirats et al., 2012: Prescripción de ejercicio físico: indicaciones, posología y efectos adversos. Med.Clinica). Saber el límite superior ya es más difícil. Estudios recientes señalan que hacer más actividad física intensa no aporta mayores beneficios para la salud a largo plazo, hasta incluso la limitan a correr 50 km o andar 75 km, o un total de 5 h a la semana, como la “dosis” saludable (Williams & Thompson, 2014: Increased cardiovascular disease mortality associated with excessive exercise in heart attack survivors. Mayo Clinic Proceedings). Aquella persona que hace 10h a la semana no tiene mejor salud que la que hace 4 h. Se ha visto como la mitad de la población americana realiza menos actividad física de la recomendada (150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 75 minutos de deporte intenso). Pero otro 5 % practica un ejercicio excesivo (quedan fuera de la estadística los deportistas de élite). Tanto un grupo como el otro, según estos investigadores, podrían recuperar los beneficios que les da el deporte para su salud cambiando los hábitos y moderando el esfuerzo que realizan a 30-60 min al día como mucho (O’Keefe JH et al., 2014: Exercising for Health and Longevity vs Peak Performance: Different Regimens for Different Goals. Mayo Clinic Proceedings).

NTP-Cada cuerpo está preparado para asumir unos esfuerzos y resultados (basándonos en edad, preparación y peso), así que no podemos situar la línea de “larga distancia” en el mismo punto para todos. Trabajáis tanto con atletas populares como con élite? Tenéis ya algunos datos orientativos?

EMMA- Tenemos los dos tipos de atletas analizados y la adaptación que tiene un élite en una carrera larga y yendo al límite es brutal, su cuerpo sabe como utilizar todos los combustibles posibles, la recuperación es mejor, la gestión de la energía es más eficiente y el impacto de esa distancia sobre el cuerpo es más saludable, aunque la intensidad pueda ser superior (pero a la vez más preparado está). Un élite siempre tendrá unas variables que le beneficiarán en el deporte que haga muy por encima de un popular. Contrariamente a lo que sucede, un popular se tendría que cuidar mucho más que un élite , y no pasa.
También hemos visto que por mucho que entrenes si tienes un corazón mal adaptado al bombeo contínuo de 25L/min (a nivel basal estamos a unos 5L/min) no será saludable hacer largas distancias, y ya no digamos a alta intensidad. Por lo tanto es muy importante saber si tu corazón ha nacido para la larga distancia y eso solo se sabe con prueba de esfuerzo, electro y ecocardio.

 0005139 1

NTP- El crecimiento de población deportivamente activa, esta última década ha sido enorme.

Leer más...

Erika empezó a nadar con 6 años en la U.E Horta. En los cursillos, le dieron una beca para probar en la escuela de natación y allí empezó todo. Con 8 años participó en su primera competición y con 15 entró en el Centro de Alto Rendimiento... Toda una vida dedicada a este deporte que tanto nos gusta, pero que a la vez es muy sacrificado y poco agradecido.
Buscando su pasaporte a Río 2016, Erika llega de entrenar la pasada semana en Fuerteventura (en Playitas Resort) junto al Equipo Nacional RFEN de Aguas Abiertas para, llegar al 200% al Preolímpico de la próxima primavera. Allí luchará por conseguir entrar en los que serían ya, sus cuartos juegos olímpicos.

NTP- Esta temporada te hemos visto muy fuerte y pese a no lograr la clasificación en Kazan, hiciste una gran temporada (Banyoles, Copa de España de Aguas Abiertas...) ¿ves factible lograr esa clasificación olímpica en Río?

9d5003075a31735a4fb3dfbc63103cc2
Erika- Si. Para eso sigo con el entrenamiento. Creo que hay posibilidades y hay que intentarlo hasta el final. El 27 de Febrero en AbuDhabi nos jugamos que 2 españolas vayan al preolímpico de Junio. Allí es una final. Si la carrera es buena, estaré en Rio, ya que entrenando me encuentro muy bien.

NTP- Ya sabes que In Erika We Trust. Y antes del preolímpico, participarás en algunas carreras a modo de test para ver tu estado de forma en competición?

Erika- Tendremos un par de copas del mundo. La mas importante, la del día 27 en AbuDhabi.

NTP- Los nadadores amateur nos quedamos parados con los metros que llegáis a acumular por semana, ¿cuantas horas entrenas al día y de estas horas cuantas pasas en el gym y cuantas en piscina?

Erika- Entreno entre 5 y 6 horas al día en periodos normales, de las cuales 4 son de agua y 2 de gym. En épocas de carga serian entre 5 y 6 de agua y 2 de gym.

Leer más...

Victor del Corral Nacido en Barcelona (13 mayo 1980) , ha vivido siempre en Badía del Vallés.

De pequeño practicó algunos deportes como fútbol y natación (poco más que algún cursillo de natación de niños para aprender a nadar) y fué a los trece años que comenzó a practicar Mountain Bike junto a sus hermanos y su padre, donde se proclamó campeón de Catalunya y España Junior. Ya se podía entrever que si se lo proponía, podía llegar lejos.

VDC-WEB

Triatleta profesional desde 2010, cuando dejó su trabajo de técnico de laboratorio en la facultad de veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Primero de la historia en ganar dos triatlones Ironman (3800m, 180km, 42km) en 15 días y 9º mejor tiempo en Ironman (casi nada), siendo el segundo español que ha conseguido bajar de las 8 horas tras Eneko Llanos. Seguro que Victor tiene muy presente esta temporada Kona, la gran meca.

Tras estra breve presentación, darte las gracias por concedernos unos minutos Victor.

NTP- Pasas una gran parte de la temporada en Lanzarote, en el complejo de Sands Beach, sin ninguna duda un lugar privilegiado para la práctica del triatlón. ¿cómo es entrenar con tanto viento, al final acaba machacando?

Leer más...

La contracción dolorosa involuntaria y repentina de un músculo agotado o de un grupo, es decir..  el calambre puede aparecer durante o después del ejercicio.

Leer más...

 Hemos tenido el placer de entrevistar a Eneko Llanos, leyenda en activo del Triatlón y uno de los triatletas más completos del mundo.
Desde SwimBikeRunners lo queremos compartir con Vosotros.

Eneko Llanos Burguera

 Altura: 180cm
 Peso: 74kg
 PPM reposo: 36
 PPM máximas: 185
 Alimentación: Ovo-Lácteo-Vegetariano
 

 Hola Eneko, gracias por dedicarnos unos minutos.
 Lo primero, muchas felicidades por tu última victoria en Mallorca 70.3.
 Abu Dhabi, Melbourne, Mallorca… como te ves de cara a la nueva temporada, no ha empezado nada mal. ¿verdad?

Leer más...

        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE