twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b                            swimbikerunners-b



La temporada pasada tuvimos la suerte de poder nadar con Damián Blaum y Esther Núñez, ambos nadadores de aguas abiertas.
Damián, de nacionalidad argentina, ha sido subcampeón mundial en los años 2007, 2009, 2010 y 2012 y representante olímpico en Beijing 2008.
Esther, de nacionalidad española, ha sido campeona mundial GP Fina en 2007 y 2012.
Ambos, además de ser pareja sentimental, comparten su pasión por las aguas abiertas a las órdenes de Fred Vergnoux, entrenador del staff técnico de natación de la Real Federación Española de Natación (RFEN) y nombrado por los técnicos españoles “Mejor Entrenador del Año 2012”.

Hemos podido robarles unos minutos de su tiempo para que nos cuenten cómo es su día a día y de qué manera se preparan para afrontar las pruebas.

Compartimos con vosotros la entrevista con Damián y Esther.

 

damian



NTP.- Los dos primeros meses del calendario Fina (que creo que son los más duros), se pueden llegar a acumular 160km en aguas abiertas en tan sólo 15 días. ¿Qué tipo de entreno realizáis? ¿Soléis hacer tiradas largas?

Damián.- Estas 3 competencias son sólo el comienzo de la temporada, normalmente no hacemos tiradas largas en entrenos, solamente entrenamos como nadadores de piscina, y hacemos entrenos con volúmenes importantes, llegando a nadar un poco más de 10km en un entreno.

Lo que hacemos es trabajar todos los días en doble turno y así se suman muchos kilómetros.

NTP.- ¿Cómo calculáis el ritmo a seguir?

Damián.- Intentamos cada día nadar a ritmos más rápidos que los de las carreras y de esta manera logramos tener una mejor velocidad. Trabajamos mucho con palas, con gomas para fortalecer hombros y mucha preparación física casi todos los días.

Tenemos la ventaja y la suerte de tener al mejor preparador para esto, que es Fred Vergnoux, que nos va llevando cada día al límite y nos hace crecer en busca de nuestros objetivos.

NTP.- ¿Cómo es posible terminar una carrera de 88km, como es Hernendarias/Parana, al sprint y en 9h39’42’’?

Esther.- El nivel de estas pruebas año a año es más competitivo y se nada mucho en pack. Esto sin duda hace que sea más difícil hacer diferencias con los rivales, y por eso muchas de estas carreras y no sólo la de 88km se definen al sprint.

 


NTP.- En competición, ¿es opcional el uso de neopreno? ¿lo usáis alguna vez en alguno de vuestros entrenos?

D y E.- En nuestras competiciones el neopreno no es opcional. Tenemos prohibido utilizarlo, excepto que el agua esté a menos de 16 grados, cosa que sólo podría suceder en el Lac. St. Jean, Roberval, Canadá. Pero casi siempre el agua está entre 17 y 18 grados por lo que nadamos con bañador normal de Aguas Abiertas, y entrenamos con bañador de entrenamiento de piscina siempre.


NTP.- ¿Tenéis barcas de avituallamiento y seguimiento durante la competición?

Damián.- En las competiciones que son de un punto a otro, como la de Santa Fe Coronda, Hernandarias Parana, las de Canadá, Macedonia y Capri Napoli sí. En tanto que en Rosario y Cancún, que son pruebas de Circuitos Boyados no hay barca y solamente hay pantalanes de abastecimiento donde solemos hidratarnos.

estherNTP.- ¿Alguna vez salís a nadar a mar abierto como parte del entreno?

Esther.- Normalmente no salimos a nadar a mar abierto. Como dijimos anteriormente, entrenamos como nadadores de piscina. Alguna vez podemos hacer alguna salida esporádica a nadar con el NTPares o en el Canal Olímpico de Castelldefels.

NTP.- Para muchos nadadores, la natación outdoor resulta más atractiva, pero cuesta mucho dar el paso. ¿En qué momento decidís dar el salto del indoor al outdoor y dedicaros al 100%?

Esther.- Yo di el salto en 1997, cuando me lo propuso un ex entrenador. Era una manera de ser más veces internacional, poder ir a Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa, y siempre compaginé las aguas abiertas con la piscina hasta el día de hoy.

Damián.- En mi caso, yo siempre me consideré un nadador muy voluntarioso, pero siendo realista, sabía de mis limitaciones en la piscina. Sabía que sería difícil ser internacional, y representar a mi país, y decidí a los 15 o 16 años dar el salto y dedicarme de lleno a las aguas abiertas, año tras año, haciendo más pruebas en el circuito Mundial FINA.

NTP.- ¿Cuántos días a la semana entrenáis? ¿Cuántas horas al día?

Esther.- Entrenamos en doble turno de lunes a viernes, y sábados en un turno. Los domingos solemos hacer una sesión de recuperación. Cada sesión entre físico y agua puede durar unas 4 horas, por lo que cada día de doble turno estamos entre 7 y 8 horas entrenando.

NTP.- ¿Qué tipo de dieta pre-competición seguís?

Esther.- Comemos mucha pasta, muchas proteínas, sobre todo pescado, pero intentamos no cambiar nada de lo que hacemos habitualmente, comemos siempre muy sano, sin frituras. Muchas frutas y una muy buena hidratación.


NTP.- A vuestro parecer, ¿cuál es la carrera más dura del calendario y porqué?

Damián.- El Lac St Jean es la prueba más difícil, no por su duración (32 km, aproximadamente 7 horas) sino por su bajísima temperatura. Hay que tener una preparación mental y física extrema, saber superar el dolor, que siempre aparece y poder nadar fuerte.

NTP.- Creo que participáis en Tuna Race Balfego, allí nos veremos, pero ¿cómo gestionáis vuestros descansos?

E y D.- La prioridad en nuestro calendario es el Circuito Mundial FINA de Larga Distancia, nuestro descanso siempre viene al finalizar la temporada. Después intentamos participar en travesías como la de Banyoles, Radikal Swim, Marnatón y la Tuna Race Balfego, porque fomentan lo que hacemos nosotros, porque compartimos con gente amatur nuestra pasión , y porque toda esa gente nos da mucha energía para poder seguir luchando por objetivos grandes.

NTP.- Parece que en los últimos años se está trabajando en pro del Openwater. ¿Qué os parecen iniciativas como el Swimaciegas del C.E. NO TE PARES? ¿En alguno de vuestros viajes habéis visto algo parecido?

E y D.- Nos parece muy bien, sinceramente se ve muy poco en el mundo, un grupo con tanta motivación como el NTPares, lo vemos como algo muy positivo, sobre todo fomentando la práctica de deportes y en particular la de aguas abiertas.

Esther.- Sin ninguna duda es la mejor manera de facilitar la entrada al mundo del Open Water. Un grupo, un equipo de apasionados que tiran para el mismo lado es importante.

Damián.-Es un gran emprendimiento y que seguirá creciendo. Deporte es salud, el grupo es muy hermoso y da mucho gusto poder entrenar como lo hacen ustedes cada semana.

NTP.- Damián, ¿cuál fue tu sensación al venir?¿Lo recomendarías?¿Repetiréis?

Damián.- Claro que lo recomiendo y, sin ninguna duda, me encantaría repetir muy pronto.


Todavía es muy pronto para saber cómo se cerrará esta temporada, pero no cabe duda de que Damián y Esther no dejarán de luchar para estar en el top.
Muchas gracias por vuestra cercanía, esperamos coincidir de nuevo con vosotros muy pronto.

Para poder seguir la evolución de sus próximas competiciones, os dejamos aquí el calendario Fina 2013
y los enlaces a sus webs personales Damián y Esther.

  • 27 de Enero – Rosario, Argentina – 15 Km. Damián 6º, Esther 1ª
  • 3 de FebreroSanta Fé – Coronda, Argentina – 57 Km. Damián 3º, Esther 3ª
  • 10 de Febrero Hernandarias – Paraná, Argentina – 88 Km. Damián 2º, Esther 3ª
  • 20 de Abril – Cancún, Mexico – 15 Km.(fecha a confirmar) – Capri – Napoli, Italia – 36 Km.
  • 27 de JulioLago St. Jean, Canadá – 32 Km.3 de Agosto – Lago Magog, Canadá – 34 Km.
  • (fecha a confirmar) – Sabac, Serbia – 19 Km.
  • (fecha a confirmar) – Lago Ohrid, Macedonia – 33Km. 

 

Finalmente 2013 ha sido un gran año para Damián y Esther, plocamandose él campeón del mundo de aguas abiertas y Esther quedando en segunda posición a muy pocos puntos de la primera.

MUCHAS FELICIDADES CHICOS!!

BRiop0nCQAQN8yR1


NoteparesFamily

 

 
 
        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE