twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b                            swimbikerunners-b



El gran boom del deporte está suponiendo un movimiento social, cultural y económico muy bueno ¡¡estratosférico!!. La gran mayoría de nosotros con más o menos experiencia y de forma más contínua o menos, practicamos actividad física sea al aire libre, en un centro deportivo, en un colectivo ... pero ¿cuántas LESIONES hay hoy en día? ¿Muchas? ¿Pocas? ¿Por qué nos lesionemos o nos terminamos lesionando?

article5 lesions rendiment tendinitis-manguito


En este post, como profesional del deporte quiero hacer hincapié en el contexto de LESIÓN DEPORTIVA, IRREVERSIBLE, DAÑO CRÓNICO o incluso mortal.

Muchos /as de nosotros estamos carentes de información y conocimiento y tenemos poco cuidado hacia nuestra salud. Casi nunca sabemos levantar el acelerador y decir BASTA, para el "carro"  entrena diferente o no entrenes tanto ... como siempre me aplico a mí y digo a mis deportistas, amigos, conocidos ... vale más entrenar menos pero mejor, entrenar más NO es RENDIR más. Cada organismo fisiológicamente está dotado de unos pro y contras, y los tenemos que respetar siempre de acuerdo con la teoría del entrenamiento y el bienestar individual.

"Hace meses que arrastraba microlesiones en la zona tibial, peroné, inter-ósea, zona plantar ... pero aún entrenar de acuerdo con la asimilación de la carga (experiencia durante 14 años en deportes de resistencia y 10 años estudiando en el ámbito de la Educación Física), haciendo un buen trabajo compensatorio de refuerzo articular-muscular con transferencia directa a mi deporte a posteriori, la famosa "propiocepción", acudir a nuestro "mecánico" cuando toca, (no cuando el cuerpo me dice ahora si "campechano"), el fisioterapeuta y osteópata (básico de forma continuada), llevar una dieta equilibrada y sana de acuerdo con mis necesidades, tener un material con garantías óptimas, correcto uso, adecuado a mí, buen estado y posicionamiento, la bicicleta por ejemplo (biomecánica), correr con una correcta mecánica dentro la anatomía de cada uno...  mejorarla! No ha sido suficiente para anular estas "microlesiones" que se pueden acabar convirtiéndose en una lesión crónica; ¿Qué he hecho? Disminuir la carga sobre todo de carrera a pie (semanas sin carrera a pie), corriendo por hierba, tierra ... terrenos blandos y a ritmo inferiores de lo que correría habitualmente en un rodaje, y por supuesto olvidarme del trabajo de calidad de carrerra a pie y las "series" estrella que tanto nos llevan de culo... es decir, reduciendo muchos kilómetros semanalmente y mantener la carga en bicicleta y en la piscina y al gym (menos impacto), pasar por FISIO cada semana e invertir en salud y NO TIRAR tantísimas horas de entrenamiento para dejar escapar otro reto entre otros la vigente temporada."

 article5 lesions rendiment1
La vivencia aportada, es sólo para expresar que vale MUCHO LA PENA velar por nuestro físico y mente y dejarnos ayudar por las manos de un profesional de la DEPORTE, pero debemos estar a tiempo. Contribuyendo a ello, a la inversión económica que hacemos todos en tasas sobrevaloradas de inscripción que llegamos a pagar, el deporte y concretamente la competición de algunos deportes, TRIATLÓN... se ha convertido en elitista puro y duro, pero si podemos permitirnos el lujo de pagar por una competición de medio día, un día ... "x" money, deberíamos invertir en nuestra y única vida en salud, como: prueba de esfuerzo, ecocardiograma ... para descartar posibles trastornos cardíacos que a 180lpm o durmiendo, pueden pasar factura IRREVERSIBLE. Seleccionar bien a donde quiero competir o ir hacer la travesía "x" ... vestirme con un material mínimamente ergonómico, entrenar calidad antes que cantidad de forma individualizada de forma apropiada, pasar por el "mecánico"... ¿Me dejo algo?

 
 
Podríamos llamar 1001 patologías, entre ellas las más frecuentes: tendinitis, fascitis plantar, hombro del nadador, síndrome de la cintilla iliotibial, periostitis, hernias discales, pinzamiento nervio ciático ...



Bueno, entrenamos adecuadamente, adaptamos la carga a cada uno, recurrimos a profesionales del deporte/salud con empatía suficiente para proporcionarnos el material y la puesta a punto necesaria pero sobre todo disfrutamos cada día haciendo deporte & salud.



Salud y constancia.
NTPares

Jordi Checa


        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE