twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b                            swimbikerunners-b



 Hemos tenido el placer de entrevistar a Eneko Llanos, leyenda en activo del Triatlón y uno de los triatletas más completos del mundo.
Desde SwimBikeRunners lo queremos compartir con Vosotros.

Eneko Llanos Burguera

 Altura: 180cm
 Peso: 74kg
 PPM reposo: 36
 PPM máximas: 185
 Alimentación: Ovo-Lácteo-Vegetariano
 

 Hola Eneko, gracias por dedicarnos unos minutos.
 Lo primero, muchas felicidades por tu última victoria en Mallorca 70.3.
 Abu Dhabi, Melbourne, Mallorca… como te ves de cara a la nueva temporada, no ha empezado nada mal. ¿verdad? ENEKO: Ha empezado muy bien. Estoy muy contento con mis primeras carreras del año. Con estos buenos resultados me puedo tomar los siguientes meses con más calma, seguiré compitiendo para seguir sumando puntos para el Kona Pro Ranking pero quiero estar tranquilo y guardar fuerzas para el final de temporada y el gran objetivo que es el Ironman de Hawaii.

Tengo entendido que tu debut en triatlón fue en el 93, siguiendo los pasos de tu hermano Hektor, 20 años en los que has vivido dos Olimpiadas, victorias en Ironman “Texas, Arizona, Melbourne, Lanzarote…”, has conseguido bajar del listón de las 8h en IronMan con una marca de 7h59’39”. Pero seguro que de aquel debut en  Cantabria guardas muy buenos recuerdos.

ENEKO: Hace mucho tiempo de aquello y recuerdos tengo pero algo lejanos. Sobre todo recuerdo el ambiente de equipo que teníamos,viajábamos todos juntos en una furgoneta, lo pasábamos bien y disfrutábamos de la competición. Los medios que teníamos eran más escasos y el triatlón era un deporte prácticamente desconocido, por aquel entonces tenía un toque un poco más "aventurero" que ahora.

Eneko3


Mucho tiempo, si.  Ya son 20 años de duros entrenos, madrugones y competir  a  alto nivel. ¿Qué es lo que te empuja día a día, que te hace seguir con ese plus de motivación para seguir dando lo mejor entreno a entreno?


ENEKO: El hacer algo que me gusta. Seguir superándome y mejorando día a día. Seguir disfrutando de las competiciones, de conocer nuevos lugares, gente nueva… a veces es cierto que el entrenamiento se hace pesado, duro y monótono pero en general creo que es un deporte muy dinámico y del que disfruto mucho.

Tu vida siempre ha estado estrechamente ligada al deporte. Hoy en día triatlón, pero has practicado judo, escalada, skate, surf, natación, pelota vasca… Lo que seguramente te ha dado el punch para estar siempre en el top en diferentes modalidades: Campeón del mundo L.D, campeón del mundo Xterra, varios IronMan…
¿Principal objetivo 2013 Kona? ¿quienes son tus máximos rivales?

ENEKO: Si, desde que me inicié en la larga distancia Kona siempre ha sido mi mayor objetivo. Rivales hoy en día son todos, hay muchísimo nivel, cada año más. Podría citar a Craig Alexander, Pete Jacobs, Marino Vanhoenacker, Andreas Raelert, Bevan Docherty, Clemente Alonso… pero aún me dejaría mucha gente fuera que tiene muchas opciones de estar en los primeros puestos y gente que teniendo un buen día pueden ganar la carrera.

Y a día de hoy. ¿Se te siguen erizando los pelos cuando escuchas la voz de Mike Reilly? ¿Como vives los momentos antes de tirarte al agua?

ENEKO: Si, sin duda. Los momentos antes del inicio de la carrera son muy emotivos, hay mucha tensión, nervios, incertidumbre, dudas… una mezcla explosiva que es difícil de llevar y que en un momento dado se puede volver en tu contra. Son momentos difíciles.


Las tres disciplinas por separado y el triatlón en concreto han crecido mucho en los últimos años.
¿Qué consejo darías a alguien que prepara su primer triatlón?

ENEKO: Que lo haga con calma, se asesore bien y sobre todo no se obsesione. El triatlón debe ser una fuente de disfrute en mi opinión, y sin embargo veo mucha gente que aún siendo aficionada se lo toma tan en serio que se crea grandes traumas con algo que deberían hacer para pasárselo bien.

Este año debutamos en la Challenge de Roth. Nos han hablado muy bien tanto de la organización como del calor que desprenden las 150.000 personas que se agolpan en las carreteras.
¿Qué consejo nos puede dar alguien como tú, con tantas pruebas a tus hombros?



ENEKO: Roth es muy especial por el público que hay presente durante toda la prueba, es algo que hay que gozar y disfrutar. Aprovechar esos momentos para desconectar un poco, disfrutar del público y aprovechar esa energía que transmiten para seguir adelante. Guardo con especial cariño el Cto. del Mundo de Traitlón de Larga Distancia que se disputó el año pasado en mi ciudad Vitoria-Gasteiz, fue algo espectacular y el apoyo del público algo que no había visto en mi vida. Me sentí muy arropado y disfruté un montón. Este año se disputa el Challenge de Vitoria y espero que los participantes puedan gozar de ese calor del público.


Eneko2
Y a cuales son tus pruebas de larga distancia preferidas?

ENEKO:  Sin duda Lanzarote es mi preferida, por el entorno, por la isla, la gente, el recorrido… me parece una prueba espectacular y tengo una vinculación emocional y sentimental muy fuerte con esta isla y esta prueba. Y luego estaría Kona, la prueba más importante para mi, la meca del Ironman.
 
Puede que el año que viene coincidamos en lanzarote, también es una prueba que nos atrae mucho.
Y ¿Que alimentación sigues días antes y en el trancurso de una prueba?

ENEKO: Los días antes no varío en exceso mi dieta, como lo de todos los días, dándole un poco más de presencia en el plato a los hidratos de carbono y vigilando un poco más la hidratación. Tomo Magnesio de Multipower y me mantengo hidratado con Bebida ISO y Recharge. Por lo demás todo normal. En competición consumo alrededor de un bidón de ISO  por hora y consumo Geles Multicarbo y Multicarbo Boost+ también de Multipower, tanto en la bici como en la carrera a pie.


Sin ninguna duda es una suerte que Ruth también practique triatlón, pudiendo compartir entrenos en pareja. Además de marcar los ritmos de carrera en bici, ¿que otros entrenos compagináis?

ENEKO: En la piscina compartimos calle, ella no puede hacer el entreno a mi ritmo ni los metros que hago yo pero siempre agradezco su compañía. En bici me acompaña cuando ruedo suave o durante el calentamiento, lo mismo para la carrera a pie. El tener su compañía aunque sólo sea en pequeñas parte del entreno siempre es una ayuda moral importante para mi.
Eneko
Si, no hay nada como poder entrenar en compañía.
Estamos seguros que hay Eneko para años, pero ¿donde te ves el día que dejes la competición de alto nivel?

ENEKO: No lo se, seguiré compitiendo y entrenando, y seguramente probaré otras cosas que hasta ahora no he podido hacer como carreras de montaña y esquí de travesía. De una forma u otra seguiré ligado al triatlón y al deporte, con nuevos proyectos como el estudio de Bikefiting que junto a mi hermano Hektor vamos a abrir en breve en Vitoria-Gasteiz o la línea de ropa EN3KO que tendremos dentro de poco.



Eneko, muchas gracias por concedernos unos minutos.

Desde NTPares seguiremos de cerca tus nuevos retos y te deseamos una gran temporada.

Eneko4

NoteparesAttitude






        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE