twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b                            swimbikerunners-b



Erika empezó a nadar con 6 años en la U.E Horta. En los cursillos, le dieron una beca para probar en la escuela de natación y allí empezó todo. Con 8 años participó en su primera competición y con 15 entró en el Centro de Alto Rendimiento... Toda una vida dedicada a este deporte que tanto nos gusta, pero que a la vez es muy sacrificado y poco agradecido.
Buscando su pasaporte a Río 2016, Erika llega de entrenar la pasada semana en Fuerteventura (en Playitas Resort) junto al Equipo Nacional RFEN de Aguas Abiertas para, llegar al 200% al Preolímpico de la próxima primavera. Allí luchará por conseguir entrar en los que serían ya, sus cuartos juegos olímpicos.

NTP- Esta temporada te hemos visto muy fuerte y pese a no lograr la clasificación en Kazan, hiciste una gran temporada (Banyoles, Copa de España de Aguas Abiertas...) ¿ves factible lograr esa clasificación olímpica en Río?

9d5003075a31735a4fb3dfbc63103cc2
Erika- Si. Para eso sigo con el entrenamiento. Creo que hay posibilidades y hay que intentarlo hasta el final. El 27 de Febrero en AbuDhabi nos jugamos que 2 españolas vayan al preolímpico de Junio. Allí es una final. Si la carrera es buena, estaré en Rio, ya que entrenando me encuentro muy bien.

NTP- Ya sabes que In Erika We Trust. Y antes del preolímpico, participarás en algunas carreras a modo de test para ver tu estado de forma en competición?

Erika- Tendremos un par de copas del mundo. La mas importante, la del día 27 en AbuDhabi.

NTP- Los nadadores amateur nos quedamos parados con los metros que llegáis a acumular por semana, ¿cuantas horas entrenas al día y de estas horas cuantas pasas en el gym y cuantas en piscina?

Erika- Entreno entre 5 y 6 horas al día en periodos normales, de las cuales 4 son de agua y 2 de gym. En épocas de carga serian entre 5 y 6 de agua y 2 de gym.

NTP- ¿Y que volumen metros estás acumulando a 3 meses de la competición?

Erika- Los volúmenes van de 15 a 16 km al día en época normal, y de 18 a 20 km en épocas de carga. Las semanas serían entre 80 y 100km.

NTP- Supongo que cuidas tu alimentación, ¿eres estricta con tu dieta?


Erika- Sí. Siempre me he cuidado mucho, pero este año todavía más. He empezado a comer sin gluten por un problema estomacal. Suelo comer bastante sano, pero de vez en cuando, me doy algún premio.

NTP- En 2013, estuviste barajando la posibilidad de colgar las gafas y hemos escuchado que puede que lo hagas después de los Juegos de Río... ¿No crees que puede haber Erika para pelear por otros mundiales?

10403181 971091206258548 7003119458062543091 n
Erika- La verdad que he pensado mucho en la retirada, y al final siempre sigo luchando un año mas. Ahora me quiero centrar en conseguir la clasificación para Rio y competir allí. Después ya pensaré lo siguiente.

NTP- Cruzaremos los dedos.
Compaginas tus entrenos y competiciones con el trabajo de psicóloga deportiva infantil en la Escola Santa Clara del Club Natació Sabadell. ¿Es duro compaginarlo? ¿Como se trabaja la motivación en niños en edad escolar?

Erika- Es duro de combinar porque te quita tiempo para descansar. Pero por otro lado, es algo que necesitaba. Poder desconectar y aprender lo que puedo hacer en un futuro me tranquiliza, ya que llevaba mucho tiempo haciendo lo mismo.
Estoy muy contenta con el trabajo que hacemos en Santa Clara. Se tiene mucho en cuenta mis opiniones y trabajamos entre todos para que lleguen los máximos niños posible al alto nivel.
En estas edades es fácil ayudarles, ya que tienen muchas ganas de aprender.

NTP- Pero al final, tus dos trabajos están muy ligados... ¿como desconectas del deporte en vacaciones o en un mal día? ¿Que hobbies te ayudan a desconectar?


Erika- En vacaciones siempre me voy a Cogorderos, el pueblo de mi madre. Allí y en Astorga tengo familia y parte de mis mejores amigos y es mi rincón de desconexión. Ver gente que quieres y hace tiempo que no ves, te hace no pensar en lo de siempre
Durante el año, el surf, mis perros, mi familia, pasear por el mar, las compras, y los libros y el cine, me ayudan a recuperar fuerzas.

NTP- Un día de estos montamos un #Surfaciegas.
Pese a ser nadadora de aguas abiertas, casi el 100% de tus entrenos los haces un piscina ¿no te ayudaría nadar distancias largas en el mar? así te acostumbrarías a trabajar la técnica con oleaje y podrías prescindir de los virajes, que quieras que no, son un desahogo ¿no?.

Erika- Si, creo que es importante nadar mas en el mar, para acostumbrarte a las condiciones de aguas abiertas. Por eso, y porque tengo que prepararme para las 2 competiciones más importantes de la temporada que son en mar, estoy nadando más allí esta temporada.

IMG 20150704 WA0013

NTP- Este año hemos podido compartir uno de nuestros entrenos de #Swimaciegas contigo y lo pasamos de lujo (muchísimas gracias por compartir brazadas con nosotros). ¿que te parece la iniciativa? y ahora la pregunta trampa  ¿Volverás? ;)

Erika- La verdad que es una gran iniciativa ya que puedes compartir un entreno en el mar, acompañado de mas gente. Así conoces gente nueva y siempre entrenas más seguro porque tienes a alguien cerca. Si el calendario me lo permite , sí!!☺

NTP- Te esperamos!!. Cuando definitivamente cuelgues las gafas, ¿dónde te gustaría aplicar todo lo aprendido estos años como deportista de élite y psicóloga deportiva?

Erika- Me gustaría poder trabajar como psicóloga deportiva siguiendo vinculada a mi club, el C.N. Sabadell y también al comité olímpico español.
Creo que así puedo ayudar con mi experiencia a los futuros campeones.

NTP- Estamos seguros que con esa fuerza conseguirás los que persigas. Muchísimas gracias y sigue contagiando tu NoteparesAttitude.

11666109 721774747948386 8724929404296690130 n
        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE