twitter  facebook  youtube  garmin
cabecerasnoticias   ntpares-b                            swimbikerunners-b





NTP
- Emma Roca es 100% #NoteparesAttitude. Bioquímica inmersa en plena Tesis con el PROYECTO SUMMIT (Salud en las UltraMaratones y sus límites), combina el trabajo de madre (3 hijos) con el de Bombera Profesional de la Generalitat de Catalunya y el de deportista de élite.
Ha competido en triatlones, duatlones, maratones de montaña, esquí de montaña, raids (su gran pasión) y desde hace unos años en  ultra maratones de montaña (más de 42km).

Antes de nada Emma, muchas gracias por buscar un hueco en tu agenda para NTP.

El objetivo principal del estudio SUMMIT es determinar si la población que practica ejercicio de larga duración y gran intensidad tiene más riesgo sobre la salud en comparación con la población sedentaria y la población moderadamente activa. ¿En qué punto se encuentra el PROYECTO SUMMIT, se han encontrado pararelismos entre más deporte = más riesgo? La edad a la que empiezas a hacer deporte, es un factor muy importante ¿verdad?

EMMA- La tesis está en proceso de revisión y en breve defenderé los resultados. El deporte si se hace bien no tiene porqué ser perjudicial pero hace falta una revisión médica mínima para ver que no tengas ningún problema adyacente, sobretodo a nivel de corazón.
En este link tienes más información al respecto: http://goo.gl/74WT94
La edad es muy importante, sobretodo cuando decides empezar a hacer deporte después de una vida sedentaria, estresada y a lo mejor con una alimentación deficiente. Hay tres patas principales para poder rendir: entrenamiento + descanso + nutrición . La gente olvida estas partes y además se quiere ser Finisher a cualquier precio! y el cuerpo tiene un límite.
images

Se sabe que con 2,5 horas a la semana mínimo hay toda una serie de ventajas a todos los niveles que vale la pena tener en cuenta (Subirats et al., 2012: Prescripción de ejercicio físico: indicaciones, posología y efectos adversos. Med.Clinica). Saber el límite superior ya es más difícil. Estudios recientes señalan que hacer más actividad física intensa no aporta mayores beneficios para la salud a largo plazo, hasta incluso la limitan a correr 50 km o andar 75 km, o un total de 5 h a la semana, como la “dosis” saludable (Williams & Thompson, 2014: Increased cardiovascular disease mortality associated with excessive exercise in heart attack survivors. Mayo Clinic Proceedings). Aquella persona que hace 10h a la semana no tiene mejor salud que la que hace 4 h. Se ha visto como la mitad de la población americana realiza menos actividad física de la recomendada (150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 75 minutos de deporte intenso). Pero otro 5 % practica un ejercicio excesivo (quedan fuera de la estadística los deportistas de élite). Tanto un grupo como el otro, según estos investigadores, podrían recuperar los beneficios que les da el deporte para su salud cambiando los hábitos y moderando el esfuerzo que realizan a 30-60 min al día como mucho (O’Keefe JH et al., 2014: Exercising for Health and Longevity vs Peak Performance: Different Regimens for Different Goals. Mayo Clinic Proceedings).

NTP-Cada cuerpo está preparado para asumir unos esfuerzos y resultados (basándonos en edad, preparación y peso), así que no podemos situar la línea de “larga distancia” en el mismo punto para todos. Trabajáis tanto con atletas populares como con élite? Tenéis ya algunos datos orientativos?

EMMA- Tenemos los dos tipos de atletas analizados y la adaptación que tiene un élite en una carrera larga y yendo al límite es brutal, su cuerpo sabe como utilizar todos los combustibles posibles, la recuperación es mejor, la gestión de la energía es más eficiente y el impacto de esa distancia sobre el cuerpo es más saludable, aunque la intensidad pueda ser superior (pero a la vez más preparado está). Un élite siempre tendrá unas variables que le beneficiarán en el deporte que haga muy por encima de un popular. Contrariamente a lo que sucede, un popular se tendría que cuidar mucho más que un élite , y no pasa.
También hemos visto que por mucho que entrenes si tienes un corazón mal adaptado al bombeo contínuo de 25L/min (a nivel basal estamos a unos 5L/min) no será saludable hacer largas distancias, y ya no digamos a alta intensidad. Por lo tanto es muy importante saber si tu corazón ha nacido para la larga distancia y eso solo se sabe con prueba de esfuerzo, electro y ecocardio.

 0005139 1

NTP- El crecimiento de población deportivamente activa, esta última década ha sido enorme. La  Marató de Barcelona, por ejemplo, desde 2004 que participaron 3361 ha llegado a los 19.270 del pasado 2015 y la organización prevé llegar a los 30.000 en 10 años… resumen, más gente, más ingresos. Barcelona es una ciudad increíble para correr, las veces que he podido correr sus 42,2 km he disfrutado como un niño, pero he vivido de cerca algún que otro susto. Qué porcentaje de estos 20.000 runners crees que están realmente preparados para el esfuerzo (no para terminarla) sino para correrla sin riesgo. Debería la organización pedir pruebas de esfuerzo a los participantes o acreditar antes alguna media maratón?

EMMA- Definitivamente si! en toda carrera de cierta distancia e intensidad tendría que ser un requisito indispensable. Hay 3 cosas que se tendrían que pedir: certificado médico (con prueba de esfuerzo y ecocardio si se puede), electro de 3 meses anterior a la prueba, y curriculum de pruebas previas (más cortas a la distancia inscrito o experiencia ya de años en otras del mismo estilo).
Hay muy pocos federados de todos los que se inscriben y eso se traduce a ningún control sobre ellos. La gente además empieza tarde con sus retos y cuando se es mayor que 35 años pasas a ser una población de riesgo para todo cardiólogo. Por lo tanto con más motivo se tendrían que pedir pruebas médicas para participar en todo evento que pase de los 10km o la hora y media de ejercicio.

NTP- Dejamos SUMMIT a un lado. WULONG OUTDOOR QUEST 2010, CHINA, Western States, Camí de Cavalls, UTMB, The North Face 50 miles Champs, Zegama, Maratón de Sables… la lista es interminable igual que los podios, pero una medalla no lo es todo. Que carreras has disfrutado más y cuales te han hecho replantearte el volver o no en la próxima edición?

 0004434

EMMA- He hecho muchas carreras de índole muy distinto, y cada una de ellas ha tenido su momento bueno y malo. Antes me ceñía a calendarios internacionales e intereses de los sponsores, ahora miro de hacer carreras que estén bien organizadas, en zonas atractivas y nuevas. La lista es muy larga aún!!
Raids de aventura: son lo más extremo que he hecho nunca. Vives experiencias inimaginables pero llevas el cuerpo al límite, límite (tanto físico como mental).
Ultra maratones: cuando más alpinas y técnicas mejor. Hay de todo tipo, con ambientes y recorridos bien distintos y cada una tiene su encanto!
Carreras por etapas como Maratón de Sables: desierto puro y más duro de lo que me imaginé. Pero luego en el campamento el ambiente es genial y poder compartir experiencias con el resto de participantes la hacen única.
Carreras largas de btt: siempre sufres por el componente mecánico de la bici (porque no depende de ti) pero las bajadas son muchas veces un disfrute total!
Triatlones y Ironman’s: muy exigentes de ritmo y técnica, y la natación nunca se me ha dado bien…

NTP- Cuantas horas entrenas a la semana y que disciplinas entrenas? Sueles entrenar en familia?

EMMA- Depende del período del año, ahora unas 15h semanales. Hay meses que más y otros que menos. Entreno combinando la carrera a pie con la bici. Porque si solo se corre el riesgo de lesión es muy alto! Cuando puedo también hago algo de natación. En invierno lo combino con el esquí de montaña y algunos años con esquí de fondo también. La família miro de adaptarla donde se puede! mi marido David cada día hace bici, y cuando a mi me toca también intento salir con él, aunque me tiene que esperar siempre! pero ya miramos de combinar los entrenos cuando podemos. Los niños,… aún pequeños! pero ya han ido cogiendo hábitos saludables y de actividad física a diario y espero que lo tengan a la larga interiorizado como nosotros.

NTP- Ultras o carreras por etapas... en cuál de ellas has disfrutado más?

EMMA- Carreras por etapas, sobretodo porque cada tarde convives con la gente, comentas la jugada y haces mucho ambiente. Y si un día no te encuentras tan bien, otro será mejor! No te lo juegas sólo a un día, pero al mismo tiempo si un día te lesionas los otros que quedan no podrás continuar. Es de vital importancia saberse dosificar y cuidarse mucho etapa por etapa.

NTP- Y prefieres participar en equipo o a solas?

EMMA- Cada cosa tiene su tema. Sola tú libras con tus fuerzas, ánimos, estrategia, problemas, … pero también es más fácil tirar la toalla, sufrir más o no acabar de disfrutar de momento. En equipo hay más riesgos de abandonar por el factor que cada uno de nosotros somos un potencial motivo de abandono, pero a su vez compartes, repartes, y gestionas de otra manera el esfuerzo y el sufrimiento. Los raids de aventura si fueran individuales nadie los acabaría!! y las ultras individuales cuando pasan de cierto tiempo y distancia son muy pocos los que consiguen llegar a meta. Cuando más duro sea un reto, puede ser el doble de duro si se hace individualmente…

NTP- Parece que hay una evolución runner y del asfalto, poco a poco vamos saltando al monte. Qué no te dejas nunca en casa en tus entrenamientos y carreras? Que material recomiendas para los que nos iniciamos en los ultra de larga distancia?

EMMA- Primero hace falta ser progresivo, y lo que necesites de material en 10km verás que también lo vas a necesitar en 20km y así sucesivamente. Se tiene que tener en cuenta que en cuanto a hidratación y nutrición es al revés, lo que no puedas necesitar en 10 si lo vas a tener que tomar en 20, 40 o 80. En una ultra o entreno largo la nutrición es básica! (buenos electrolitos, suplementos y comida sólida). Nunca pruebes nada nuevo el día de la carrera y entrenando es cuando has de practicar el comer, beber, calzado, mochila, bastones,… Según qué carreras ya te determinan el material obligatorio que tienes que llevar. Yo en entrenos un poco largos siempre llevo comida variada (barritas caseras, fruta, algún caramelo), bidones de agua con sales (y recambio de sales en sobres), algunos suplementos, un impermeable, manta de supervivencia, guantes finos, y depende de la época del año o de la altura donde me mueva: térmica interior y pantalón largo impermeable). A parte gorra, buff y el teléfono. Si voy sola digo en casa donde me voy y el tiempo aproximado de entreno. Antes he mirado previsión meteorológica y si hay riesgo de tormentas descarto toda salida por montaña y menos por crestas!

 0004875

NTP- Qué carrera/s es tu objetivo 2016? Y en qué carrera te gustaría participar que todavía no hayas corrido?

EMMA- Las dos carreras principales para este 2016 son Hardrock 100mile y Diagonal de Fous en isla reunión.
Para preparar las mismas haré maratones de montaña, carreras por etapas en bici, y alguna otra ultra no muy larga.

Para el 2017 ya veremos,… esto de las ultras… muy sano no es!!

NTP- Muchísimas gracias Emma, nos vemos pronto y en nobre de todos los deportistas, muchas gracias por Summit y te deseamos lo mejor.
100% #NoteparesAttitude
        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 maestrosdelospies   logo Rosa Ibañez atriumpodium logo ajuntament de viladecans q 300x180   viator    Quanticsport Logo y nombre m  Estadi0 Atletismo    BASE